Tuesday, February 12, 2019

Los trasplantes de células madre de sangre son prometedores para la esclerosis múltiple activa

Las personas con formas recidivantes de esclerosis múltiple (EM) a menudo se prescriben medicamentos modificadores de la enfermedad para reducir los ataques y retrasar el curso de la enfermedad por empeoramiento. Si bien estos medicamentos han demostrado ser efectivos, un nuevo ensayo clínico ha encontrado que un trasplante de células madre de la sangre puede producir resultados mejores y más duraderos.

TAMBIEN TE PODRIA INTERESAR: La próxima generación de edulcorantes de alimentos

"La forma más sencilla de decirlo es que el trasplante dio mejores resultados a los medicamentos", dice el autor principal del estudio, Richard Burt, MD, jefe de la división de inmunoterapia y enfermedades autoinmunes en la Escuela de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern en Chicago.

Como se informó en la edición del 15 de enero de The Journal of American Medical Association, el Dr. Burt y sus colaboradores realizaron el primer ensayo aleatorio que comparó la terapia con medicamentos modificadores de la enfermedad (DMT) con el trasplante de células madre hematopoyéticas (TCMH). Las células madre hematopoyéticas se desarrollan en todos los diferentes tipos de células sanguíneas, incluidos los glóbulos blancos, que forman parte del sistema inmunológico.

La investigación incluyó a 110 pacientes con EM altamente recurrente-remitente altamente activa. Alrededor del 80 al 85 por ciento de los pacientes con EM son diagnosticados por primera vez con EM recurrente, que se caracteriza por períodos estables interrumpidos por brotes o exacerbaciones, durante los cuales los síntomas existentes, como problemas con el equilibrio o la visión, empeoran y aparecen nuevos síntomas. a veces aparecen

La mitad de los participantes del estudio fueron seleccionados al azar para el trasplante (que es un tratamiento de una sola vez), mientras que el resto recibió medicamentos modificadores de la enfermedad. Los sujetos, que tenían una edad promedio de 36 años, habían experimentado al menos dos recaídas mientras tomaban medicamentos el año antes de comenzar el estudio.

RELACIONADO: Los primeros resultados del ensayo internacional sobre células madre para EMRR muestran recaídas reducidas y menos discapacidad

Mejoras significativas en el grupo de trasplante de células madre
Después de un seguimiento de hasta cinco años, los síntomas de la EM empeoraron en tres personas que recibieron TCMH, en comparación con 34 que recibieron un tratamiento farmacológico modificador de la enfermedad. El tiempo promedio de progresión de la enfermedad fue de dos años en el grupo de medicación, pero el grupo de trasplante tuvo muy pocos eventos para calcular la progresión.

En cuanto a las medidas de discapacidad (en la Escala de Estado de Discapacidad Expandida, o EDSS), los pacientes con trasplantes mostraron una mejoría, mientras que los pacientes con medicamentos disminuyeron.

Burt señaló que la carga de lesiones en el cerebro (lo que indica daño en las células nerviosas) aumentó para aquellos que tomaban medicamentos (que aumentaban en un 33 por ciento) en comparación con los que recibieron el procedimiento de células madre (que disminuyó en un 33 por ciento).

También comentó que los pacientes de trasplante tuvieron una mejora notable en la calidad de vida, mientras que la calidad de vida no mejoró en el grupo de fármacos.

"Es lógico que su calidad de vida aumente si recibe un tratamiento de células madre de una sola vez y deja de tomar todos los medicamentos y se mejora", dice Burt. “Mientras que con las drogas, solo te quedas con las drogas hasta que tengas un efecto secundario muy grave o tu enfermedad progrese o tengas demasiadas recaídas. Entonces los médicos te dan un nuevo medicamento ".

'Reiniciando' el sistema inmune con HSCT
El trasplante de células madre hematopoyéticas se realiza con mayor frecuencia en personas con cánceres específicos, como mieloma múltiple y leucemia. Cuando se trata de esclerosis múltiple, el tratamiento aún está en su infancia, de acuerdo con la National Multiple Sclerosis Society (NMSS).

Además de este estudio reciente, otra investigación ha demostrado que este procedimiento de células madre de la sangre es beneficioso para las personas que tienen EM con recaídas y remisiones altamente inflamatorias, según el NMSS. Los ensayos clínicos aún están en curso para determinar la efectividad y la seguridad del HSCT, pero algunos centros, como el Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson en Seattle y la Northwestern University en Chicago, brindan el tratamiento para personas con esclerosis múltiple.

El NMSS dice que la idea detrás del HSCT es "reiniciar" el sistema inmunológico para detener su ataque al cerebro y al sistema nervioso. Los médicos primero recolectan células madre de la sangre. Después del tratamiento con quimioterapia específica inmunitaria y un anticuerpo para suprimir o destruir las células inmunitarias en la persona con EM, las células madre almacenadas se infunden en el torrente sanguíneo a través de una vena.

Burt estima que el tiempo promedio requerido en el hospital para el procedimiento es de 15 días.

El trasplante puede presentar riesgos, como infecciones e incluso la muerte. Burt dice que este ensayo utilizó un régimen de quimioterapia inmunológico específico "muy ligero" que fue menos tóxico que los utilizados en otras investigaciones. Los autores del estudio informaron pocos efectos adversos y ninguna muerte.

"Esta es una terapia muy poderosa, pero puede ser muy segura", dice Burt.

RELACIONADO: Trasplantes de células madre para la EM: el ensayo HALT-MS se prepara para su siguiente fase

Limitaciones al estudio
Los investigadores reconocieron varias limitaciones del estudio, incluida la pequeña cantidad de participantes y permitir que los pacientes en el grupo de DMT que no respondieron al tratamiento se cruzaran para recibir el TCMH.

No comments:

Post a Comment